EYENDA DE LA ENCANTA
ZAIDA

Hace casi mil años, entraron los Almorávides en la península con su ejército. Era un pueblo nómada, guerrero y anárquico y al grito de ¡guerra santa! Se propusieron conquistar el Alcázar de Córdoba. En este vivían el príncipe Fath Alma´mum y la princesa Zaida.
Comienza la guerra, y ante los malos resultados de la misma para el príncipe Fath Alma´mum, decide mandar a su mujer Zaida y a toda su familia a buscar refugio en el Castillo de Almodóvar.
El día 28 de marzo de 1.091 el Alcázar es asaltado y el príncipe muere en la calle luchando contra sus enemigos. Ya de madrugada un mendigo que pasaba por allí, cubrió con sus vestiduras el cadáver del príncipe. En el momento de la muerte de su esposo, Zaida, se despertó sobresaltada y vestida con sus tules blancos subió a la torre del homenaje. Ella pretendía que había sucedido algo y mirando hacia a Córdoba, observó como venía un caballo blanco.
Al día siguiente los almorávides conquistan el castillo encerrándola en una de las mazmorras, donde muere de pena y dolor amado. Pero para la voz del pueblo su espíritu está presente y espera año tras año la aparición de su esposo amado. De ahí que todos los años el 28 de Marzo aparezca una dama vestida de blanco paseándose por las murallas del castillo, gimiendo. Llegando extraños y misteriosos ruidos que aterrorizaban a los vecinos del pueblo que no se atrevían a salir por sus callejuelas empinadas y oscuras…….

Pero volviendo a nuestra leyenda, algo tuvo que ocurrir en el Castillo de Almodóvar durante aquellos años, porque aun todavía en la luna de Marzo se siguen oyendo ruidos misteriosos, (arrastrar de cadenas, gemidos, latidos de corazón etc....) algún duendecillo todavía merodea por sus almenas y suele salir al atardecer entre las tinieblas...... alguien asegura de haberla visto.....

Alfonso Luna

miércoles 19 de diciembre de 2007

El Rey Fernando III, Conquista Almodóvar en 1240

Fernando III el Santo (c. 1201-1252), rey de Castilla (1217- 1252) y de Castilla y León (1230-1252). A la muerte del rey Enrique I (1217), Berenguela, madre de Fernando, heredó la corona castellana. La reina renunció inmediatamente al trono en favor de su hijo. En 1220 Fernando III se casó con Beatriz de Suabia, matrimonio del que nació el futuro Alfonso X. En 1237 volvió a contraer matrimonio con Juana de Ponthieu.
Durante los primeros años de su reinado la vida política se caracterizó por la predominante presencia de su madre Berenguela en los asuntos del reino. En 1230 murió su padre Alfonso IX de León, que en su actitud anticastellana había designado como herederas a sus hijas Sancha y Dulce, habidas de su matrimonio con Teresa de Portugal. Sin embargo, la habilidad de Fernando, la ayuda de la Iglesia y de un sector de la nobleza leonesa, junto con la habilidad de Berenguela, consiguieron que la Corona de León recayera en Fernando. La unión de Castilla y de León bajo el cetro de Fernando III terminaba definitivamente con la separación de ambos reinos. La nueva unidad política y las expectativas abiertas años atrás por la victoria cristiana en la batalla de las Navas de Tolosa (1212) permitieron que desde 1231 a 1236 se desarrollaran bajo el reinado de Fernando importantes campañas victoriosas frente a los musulmanes en el ámbito de la Reconquista. Su vasallo, el arzobispo Jiménez de Rada conquistó Quesada y Cazorla (1231). En 1236 se conquistó Córdoba, antigua capital del Califato.
La fase más importante de expansión territorial frente a los musulmanes se desarrolló entre 1240 y 1248. Durante este periodo se conquistó Almodóvar (1240) en el reino de Córdoba por capitulación,Jaén (1246), el reino de Murcia se convirtió en vasallo de Castilla (1243), y Sevilla capituló en noviembre de 1248, después de un largo asedio en el que participó la marina vasca del almirante Ramón Bonifaz.
El repoblamiento cristiano de Andalucía comenzó poco después de su conquista. La extensión e importancia económica y estratégica de las nuevas tierras obligaron al monarca a repoblar el territorio conquistado de una forma efectiva. El modo utilizado fue el llamado sistema de 'repartimientos', con dos modalidades: donadíos y heredamientos. Los primeros se utilizaron para repartir los bienes inmuebles, cuyos beneficiarios fueron principalmente la aristocracia laica y eclesiástica. Por su parte, los heredamientos hacen referencia al reparto de tierras entre verdaderos pobladores, que fueron tanto caballeros de linaje y villanos, como peones. Mediante este sistema se inició en Andalucía una estructura de grandes propiedades que permitió un incremento de la autoridad de los poderosos, tanto por las tierras que consiguieron, como por los derechos jurisdiccionales que acumularon en sus manos. Por su parte, en Castilla y León, de donde salieron la mayoría de los pobladores de las nuevas tierras, se incrementaron los grandes dominios. La aristocracia militar, eclesiástica y de los concejos castellano-leonesa adquirió rápidamente los bienes que dejaban vacantes los emigrantes que se dirigían hacia el sur.
La dedicación del rey Fernando III a la empresa de la Reconquista, sus grandes muestras de piedad y su respeto a la moral cristiana le valieron el calificativo de Santo y en 1671 su ascenso a los altares.

martes 20 de noviembre de 2007

Mazmorras del Castillo de Niebla

Esta es una de las mazmorras del Castillo de los Guzmanes en la localidad Onubense de Niebla

Mas Atardeceres en Almodovar

Nuevo atardecer en Almodovar del Rio
Fotografia tomada por Javier Delgado
¡Impresionante!

lunes 19 de noviembre de 2007

Galerias Subterraneas

Esta es una de las Galerias Subterraneas por donde los defensores del castillo salian del mismo cuando estaba el castillo sitiado por la cual podian ir a por víveres, esta galeria fué restaurada por el XIIºConde de Torralva a principios del siglo XX.Actualmente se encuentra cerrada a cal y canto

domingo 18 de noviembre de 2007

Atardeceres en el Castillo de Almodovar del Rio


Estas son algunas mas instantaneas de los atardeceres en el castillo un lugar para el enamoramiento de algunas parejas

Impresionante puesta de sol

Impresionante la puesta de sol en Almodóvar del Río con el castillo como testigo
Estos son los atardeceres que algunos días del año nos regala la madre naturaleza a los habitantes de este municipio cordobés a orillas del río Guadalquivir ( la antigua Carbvla de Plinio "El viejo")

viernes 16 de noviembre de 2007

Mazmorra del Castillo de Almodovar


Aqui estuvo presa Dª Juana de Lara, esposa del infante D. Tello hermano bastardo del Rey D. PedroI el Cruel
D. Fadrique de Castilla y Ponce de Leon el Duque de Benavente tambien estuvo prisionero en esta Mazmorra donde murió.
Hijo de Enrique II "El de las Mercedes" Rey de Castilla y Leon que nacio en 1333 y murio en 1379 y de Beatriz Ponce de Leon
Su padre le da el titulo de Duque de Benavente, pero su tio Enrique III "El Doliente"lo mandó enviar preso al Castillo de Almodóvar, donde murió en 1414.

miércoles 14 de noviembre de 2007

Castillo Nevado

Esta nevada se produjo la madrugada del 29 de enero de 2006, hacia mas de 50 años para recordar una cosa asi, por lo tanto los cucos al levantarse quedaron sorprendidos al verlo todo blanco y como era domingo muchos chiquillos con sus padres se suvieron al Castillo para ver in sito la estampa que nos ofrecia la madre naturaleza al mira por todos los cuatro puntos cardinales. La unica palabra que nos salia de los labios era la de ¡Que maravilla! Impresionante.